Medicina XXI

Portal Gastronómico, nº
Publicidad
Técnicas y Elaboraciones
La Despensa
Aceite y Aceitunas
Carnes
Crustáceos
Especias y Condimentos
Frutas
Frutos secos
Hortaliza y Verduras
Moluscos
Pescados
Setas
 
Las Recetas
Aperitivos, Tapas y Montaditos
Caldos, Sopas y Cremas
Carnes y Aves
Hortalizas y Ensaladas
Legumbres y Cereales
Pasta, Huevos y Queso
Pescados y Mariscos
Repostería, Dulces y Postres
Setas y Caracoles
Cocina Asiatica
Salud y Consumo

Un ingrediente del aceite de oliva beneficia a la circulación

Ciertos micronutrientes del aceite de oliva y otros alimentos podrían ser los responsables de los más que reconocidos efectos beneficiosos para la salud de la dieta mediterránea, según han publicado unos investigadores españoles.


Estos compuestos, conocidos como fenoles, han demostrado en estudios de laboratorio sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y preventivas de coágulos, a partir de un trabajo de investigación del Dr. Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía. Este estudfio es el primero que demuestra un beneficio de los aceites de oliva ricos en fenoles sobre la función vascular.

"La ingesta de alimentos ricos en fenoles puede mejorar la salud cardiovascular y proteger el corazón," afirmó Jiménez. "Un buen ejemplo de estos alimentos beneficiosos es el aceite de oliva virgen o extravirgen."

Jiménez y su equipo midieron la capacidad de los vasos sanguíneos de los participantes en el estudio de responder a cambios rápidos en el flujo sanguíneo, después de haber consumido unos alimentos relativamente ricos en grasas que contenían todos los tipos de aceites de oliva. Se ha demostrado que los vasos sanguíneos funcionan con menor eficacia tras una comida rica en grasas.

Se observó que la respuesta y la función de los vasos sanguíneos mejoraba durante las primeras cuatro horas después de tomar las comidas con aceites ricos en fenoles, mientras que no se apreció diferencia con respecto a los valores iniciales en los que habían tomado comidas con aceites de oliva bajos en fenoles.

Los investigadores hallaron también unos mayores niveles de óxido nítrico, la molécula responsable de la diolatación de los vasos sanguíneos, así como unos niveles reducidos de estres oxidativo tras el consumo de una comida rica en fenoles.

Jiménez concluyó que los consumidores deberían optar por adquirir aceites vírgenes o extra vírgenes, que son los que poseen la mayor cantidad de fenoles.

 

Fuente:

Medicina 21 Comunicación en Internet, S.L.
Todos los derechos reservados
Journal of the American College of Cardiology 2005;46:1864-1868
 
<< Anterior    
Google
 
Web www.portalgastronomico.com
 




Optimizado para IE 4 o superior, Resolución 800x600
 
Nuestros auditores públicos:
eXTReMe Tracker
Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.
©1999-2008
Servicios Gastronómicos, SCP - Contacta con nosotros